SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA


Los Servicios Sociales de Atención Primaria son la puerta de acceso de los ciudadanos al sistema público de Servicios Sociales y a las prestaciones del mismo. Tiene carácter polivalente, al recibir toda la variedad de demandas de atención social y desarrollar respuestas diversas a los problemas planteados. Su carácter es comunitario, al dar respuesta a las necesidades de atención social de las personas en el propio ambiente donde éstas conviven y se relacionan.
La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid establece como funciones de la Atención Social Primaria:

1.- Detección y análisis de necesidades y demandas en su ámbito de intervención
2.- Diagnóstico y valoración técnica de situaciones, necesidades o problemas individuales y colectivos.
3.- Identificación y captación de poblaciones en riesgo para el desarrollo de campañas y acciones de carácter preventivo.
4.- Atención profesional personalizada, que incluye todas las prestaciones de carácter técnico, excepto la protección jurídica y social de los menores en situación de desamparo en el caso de municipios con población inferior a 500.000 habitantes.
5.- Gestión y seguimiento de las prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales, así como la colaboración en la aplicación de la Renta Mínima de Inserción, y gestión de cuantas otras prestaciones de naturaleza económica pudieran delegarse.
6.- Gestión de las prestaciones materiales de atención a domicilio, teleasistencia y acogimiento en centros municipales de acogida y la tramitación de solicitudes para el acceso al resto de las prestaciones de carácter material.
7.- Desarrollo de programas comunitarios para la promoción social de individuos y grupos de población, así como para la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo.
8.- Desarrollo de programas y actividades para prevenir la exclusión y facilitar la reinserción social.
9.- El fomento de la participación, la solidaridad y la cooperación social.
10.- Coordinación con el nivel de Atención Social Especializada, así como con otros servicios para el bienestar que operen en el mismo territorio, de manera especial con los de salud, educación, cultura y empleo, con el fin de favorecer la atención integral de las personas.


El equipamiento básico en el nivel de Atención Social Primaria es el centro municipal de servicios sociales

La Mancomunidad gestiona distintas prestaciones económicas y materiales y desarrolla distintos programas para atender las demandas de los ciudadanos.

Prestaciones del sistema público de Servicios Sociales:

- Prestaciones de carácter técnico: consistente en Informar sobre recursos sociales y el acceso a los mismos, valoración individualizada de cada situación y asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o grupos para superar situaciones problemáticas.

- Prestaciones económicas: entregas dinerarias de carácter periódico o pago único, para facilitar la integración social de las personas, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia. Como pueden ser: ayudas de emergencia social, Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, ayudas económicas a particulares para el fomento del acogimiento familiar de menores, mayores y personas con discapacidad, ayudas para mejorar la habitabilidad en las viviendas de mayores, gestión de las pensiones no contributivas por invalidez o jubilación de la Seguridad Social, etc.

- Prestaciones materiales: aquéllas cuyo contenido económico o técnico es sustituido, en todo o en parte por su equivalente material. Tendrán esa consideración las siguientes: atención residencial, atención diurna, atención domiciliaria, y teleasistencia.

© 2015 INT,sa. | Todos los derechos reservados.